Blogia
almansa

educación especial

Día 23 de mayo         Estaba en la sala de profesores cuando irrumpieron personas que venían a informar al claustro ; eran de un sindicato, que por lo que voy a comentar, no será difícil descubrir a qué sindicato representaban.

Al principio estuve ajena a la conversación que mantenían con algunos compañeros, pero poco a poco me fui enganchando porque empezaron a hablar sobre las horas de atención a alumnos, creo que dijeron que con la nueva ley de educación, ya no se contabilizarán los periodos lectivos de 50 minutos sino de una hora.

Pero esto no fue lo que más me llamó la atención, ya que el “señor” siguió hablando con mucha soltura de los “niveles” que tienen los alumnos. Y es aquí donde quiero hacer hincapié para decir públicamente que habría que revisar el concepto de atención a la diversidad y qué tipo de metodologías hay que aplicar en el aula para que esto sea posible. Ya que no creo que sea muy lícito decir que atender a la diversidad, suponga bajar los “niveles”, a la vez que se hacen  grupos homogéneos (algo así quise oír en la sala).

         Ya estoy harta de oír que los alumnos con dificultades son los que hacen bajar los niveles de una clase. Primero habrá que puntualizar:

-          a qué niveles se están refiriendo, ¿a los que marcan los libros de texto? o ¿ a cuáles?.pero sea lo que sea, estoy segura que no se han parado a reflexionar qué contenidos se corresponden para qué objetivos, y a qué tipo de persona queremos educar y no digo sólo enseñar.

-          ¿Y los materiales? ¿Son diversos o son iguales para todos?.

-          Si alguien cobra por ser un profesional de la enseñanza debe saber que atender a la diversidad, es atender a la individualidad, según sus capacidades, intereses y motivaciones.

-          Es más, creo que se “da clase” para la media; es decir, ni se profundiza en los alumnos que son más capaces, ni se adapta para los alumnos que tienen más dificultades.

-          Aún hay más, si el comportamiento de estos alumnos en clase es bueno, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.

Ahora bien, cabría preguntarse por qué esto es así. Sin ánimo de ser exhaustiva, me atrevería a decir que es porque dicen que los temarios son muy amplios, porque el número de alumnos en el aula es excesivo, porque los alumnos se comportan muy mal, porque las familias no colaboran, etc.

Pero yo añadiría, nos  hemos cuestionado cómo es nuestra forma de enseñar a los alumnos de nuestras aulas, o seguimos enseñando con metodologías que ya están obsoletas.

Os animo a reflexionar cómo enseñamos a nuestros alumnos y cómo aprenden ellos y qué enseñar, para qué (Mannie Jonson) le llama final esperable.

                                                    Hasta la próxima

                                                    Un saludo para los lectores

4 comentarios

Laumoma -

María Jose estoy de acuerdo contigo. La verdad es que no se como te las apañabas pero recuerdo que siempre tenías tiempo para llegar a todos. Aunque no la hicieras en profundida. Bueno decirte que yo como alumna pienso que las clases generalizadas no son lo mejor que puede haber. Que no todos los alumnos tenemos el mismo nivel. Y que cuando haga algun alumno que vaya un poquito flojo y no se atreva a decir que no lo entiende, se queda atrás y a lo mejor ese año consigue aprobar, pero luego como no tiene el nivel suficiente cae, suspende, se desanima y empieza a repetir. Y entonces ya oyes a algún que otro profesor decir es que no tiene arreglo. Pero eso no es así, porque si las clases fueran de otra forma, ese chic@ no se habría quedado atrás y puede que su nivel fuera el mismo que el de los demás.
Pero tampoco se fijan en aquellos que tienen un nivel superior y que podrían dar de si muchísimo mas. De ahí que estos se aburran en clase y puede ocurrir que también empiecen a suspender y a dejar el curso atrás. Simplemente porque es tan facil para ellos que no se complican en pensar. Y dejamos pasar una mente tan importante como la de ellos.
Tu exalumna Laura Morales Martínez.

Pascual Fabuel -

Tres cosas:
1ª) No consigo descubrir a qué sindicato pertenece la persona que informó al claustro. No pertenezco a sindicato alguno. Todos me parecen iguales.
2ª)¿Y si la persona que informó quisiera decir que de la educación diversificada o compensada fuera del aula (en materias instrumentales) la administración quisiera pasar a la atención o compensación dentro del aula? Sobre todo me refiero a la Compensación Educativa pues al parecer la administración quiere hacer desaparecer los Programas de Compensación Educativa para pasar a atender siempre dentro del aula. Ahora se plantea por parte de las "mentes privilegiadas y pensantes" de la administración que compensar fuera del aula en instrumentales es "marginar", "apartar del grupo"... Pensemos por otra parte que así se cargan de un plumazo a los maestros que se encargaban de compensar carencias educativas fuera del aula (al fin y al cabo no figuran en la plantilla orgánica de los centros -¿molestaban?-). Al hilo de esto, ¿por qué no se plantea entonces la Diversificación Curricular en 3º o en 4º de ESO también dentro del aula? ¿No es también "apartar" a los alumnos de su grupo cuando se imparten los ámbitos correspondientes? Puede que las plazas de ámbito no se puedan "pulverizar" por formar parte de plantillas orgánicas, pero podrían reestructurarse para que atendieran dentro del aula con el profesor correspondiente.
3ª) Creo que en general los profesionales de la enseñanza atienden a la diversidad, y se preocupan de las atenciones individuales de los alumnos. A pesar de tener 28, 30 o más alumnos en clase. Pero a veces es difícil. Faltan armas para meter mano a este asunto y no caer en la desesperación o en la impotencia cuando estás trabajando en el aula y ves que no llegas a todos. Son 50 minutos y hay que llegar a todos. Todos los días. Es lógico pues que parte de la clase sea genérica, sobre contenidos que están en la programación de aula (que no estrictamente en los libros de texto) y luego se dedique un tiempo a la individualidad, a cada alumno, con distintas estrategias (grupales, de motivación por descubrimiento mediante textos, imágenes o nuevas tecnologías, etc). Puede que haya profesores que "pasen" de estas atenciones, pero creo que es porque se han desanimado, porque no ven la luz dentro de un sistema educativo podrido y desnaturalizado.

ramón -

Menos mal que no somos vendedores Mª José (no cobraríamos ni una comisión con nuestro discurso). ¿No ves que el discurso que gusta, que es oído y aplaudido es el de ese señor? ¿No ves que todo sería más fácil si viviésemos dentro del Mundo Feliz de Huxley como, al parecer, much@s desean? En fin, nos queda el pataleo

Un saludo

laura -

Totalmente de acuerdo contigo, nada de decir que tienen poco nivel.